Zero Waste o la batalla contra el plástico de los envases

Cuando me enteré de que había una isla de plástico en medio del Pacífico, no me lo pude creer. ¿Cómo podía ser que se hubiese formado esta isla (algunos hasta la llaman continente)? Pero claro está que nuestra compra semanal la forman parte decenas de productos envasados en plástico o cartones procesados. Envases de un solo uso. Y es que el 85% de los productos envasados corresponden al sector de la alimentación y la droguería. Una cuarta parte de los residuos de envases que se generan en España son de plástico. Con todo eso, me da miedo lo que pueda pasar dentro de unos años. ¡El plástico devorará nuestro espacio vital!

Por eso me he planteado reducir yo mismo mi propio consumo de envases de plástico. Pero cuesta mucho. Suerte que hay gente en el mundo que ya lucha por una vida sin plásticos. Son referentes como Bea Johnson, de Zero Waste Home o Lauren Singer. O la sociedad Sin Plásticos, que abogan por otros tipos de envoltorios y denuncian el uso indiscriminado de plásticos en productos de usar y tirar.

guerra contra el plastico

Pero mi vida ha cambiado cuando he conocido los supermercados Unpacked Shop, un supermercado sin envases perecederos en el que no se tira nada. Este supermercado está en Madrid y el concepto es de comprarlo todo a granel y te lo llevas en envases biodegradables o que se pueden reciclar: cartón, cristal, bambú… Parecido concepto persigue YesFuture, en Barcelona, un supermercado ecológico que no vio sentido a ofrecer productos ecológicos en envases no biodegradables. Por eso sus envases se aplican el mismo criterio de Zero Waste. Ahora sólo espero que estas iniciativas tengan más adeptos y que cada vez proliferen más este tipo de establecimientos. ¡Tenemos que ganar la batalla al plástico!     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *