El reconocimiento facial, el Gran Hermano del siglo XXI

reconocimiento facial

El futuro da un poco de miedo. Y más ahora que os enteraréis para qué sirve el reconocimiento facial. Pero lo preocupante es que mientras estás leyendo esto, el futuro ya ha llegado. El futuro ha dejado de ser una entelequia temporal reducida a lo abstracto. La velocidad de los acontecimientos hace que el futuro sea una idea de presente continuo. Todo eso puede sonar muy filosófico. Pero la realidad es que todo aquello que ahora nos imaginamos ciencia ficción, en alguna parte del mundo ya lo están desarrollando. Y un buen ejemplo de ello es la tecnología que permite el reconocimiento facial. El Gran Hermano del siglo XXI ya está entre nosotros.

publicidad segmentada

Lo que era fruto de la imaginación de Steven Spielberg en Minority Report, ya existe. Ya hay supermercados que implantan dispositivos que reconocen tu cara y te proponen aquellos productos que saben que consumes. La publicidad segmentada por personas da muchos pasos hacia adelante gracias a esta tecnología. Un buen ejemplo de ello son los frigoríficos que ofrecen publicidad a medida del consumidor que pasa por delante de ellos. Las marcas prevén una revolución. A través del reconocimiento facial van a poder identificar a sus consumidores, saber quiénes son y qué les interesa. De esta forma podrán apurar mucho mejor sus mensajes promocionales y saber cuáles son las percepciones frente a sus productos.

reconocimiento facial

Esta tecnología también se aplica al mundo de la publicidad y el marketing. Imagínate que tu móvil o tu Smart TV, lea tu cara con una cámara incorporada y transmita a un servidor toda la información de canales o páginas que estás viendo. Esta cantidad de datos serviría a todas las marcas y cadenas de televisión, para ofrecer aquellos contenidos más personalizados. Pero al mismo tiempo aquéllos que mejor les fueran a las marcas. Y probablemente te harán creer que estás viendo lo que quieres tú. Este es el futuro (presente) que nos viene.

Nueva temporada de Juego de Tronos, el mejor engagement para las marcas

nueva temporada de juego de tronos

En este mismo instante en que estás leyendo este articulo alguna persona de este mundo seguro que está viendo la nueva temporada de Juego de Tronos. Millones y millones de fans de todo el mundo están enganchados a su pantalla de televisión para ver la última y esperada temporada. Y si pudiéramos ver la habitación o el salón donde ven la serie seguro que veríamos cualquier objeto de merchandising de la popular serie. Una buena oportunidad ha llegado para las marcas con la nueva temporada de Juego de Tronos.

merchandising juego de tronos

Puede ser que te sirvas un White Walker, una botella de whisky Johnnie Walker que hace referencia a los Caminantes Blancos. O puedes comerte unas Oreos de la casa de los Lannister (el vídeo con los títulos de crédito de Juego de Tronos que reprodujeron con galletas Oreo es genial). O vestir con algunas de las camisetas, camisones, pantalones, etc. con motivos de la serie que Primark ha lanzado. Las marcas se han lanzado en plancha a comercializar cualquier producto relacionado con la serie y sus personajes más icónicos.

nueva temporada de juego de tronos

Hay una fiebre consumista de todo este merchandising o producto relacionado. De hecho, según una investigación realizada por un periodista de The Guardian, el mayor fan de Juego de Tronos que estuviera las 24 horas del día consumiendo cualquier tipo de producto de la serie, podría llegar a gastarse 30.915’60 libras esterlinas (unos 35.752 euros). Sin duda las cifras de ventas que rodean Juego de Tronos marean al más escéptico de todos. Por eso cada vez hay más marcas que apuestan por relacionar sus productos con la serie. El engagement es brutal y con él se multiplican las ventas.

Tanto es así que hasta un partido político se ha atrevido a relacionar su candidata con uno de los personajes más queridos de la serie. Inés Arrimadas como Khaleesi, la Madre de los Dragones. Pero resulta que esta promoción electoral no contaba con la aprobación de HBO y han tenido que retirar el cartel. No todo vale para usar el tirón mediático de Juego de Tronos.

La importancia de la relación empresa-cliente

relacion empresa-cliente

Las empresas se deben a sus clientes y debido a la gran oferta que hay en todos los sectores, cada vez hay más movilidad de una marca a otra. Así es tan importante captar clientes, como mantenerlos a través de una buena relación. Pero la relación se produce siempre y cuando el cliente esté satisfecho con el producto y el servicio ofrecido. Por eso es de vital importancia tener un servicio de atención al cliente de cinco estrellas. Esto influirá mucho en la relación empresa-cliente. No solo para que se pueda atender cualquier duda o reclamación del cliente, sino también para acompañarlo en posteriores compras que pueda hacer. La fidelización del cliente es algo que cada vez tienen más en cuenta las empresas. ¿Pero cuáles son las mejores estrategias de fidelización para mantener la relación empresa-cliente ideal?

servicio de atencion al cliente

Los programas de fidelización son una de las soluciones que, aunque sean ya antiguas, son de las más eficientes. Consisten en estos programas de puntos que los clientes van acumulando con sus compras para poder obtener distintos premios. Estos programas de fidelización también han evolucionado para premiar aquellos clientes VIP o sorprender con regalos a sus clientes de manera inesperada.

Las grandes marcas cuidan tanto de sus clientes que hasta pueden ayudarles en su vida profesional. Hay quienes quieren ayudar a sus mejores clientes y les ofrecen apoyo para sus proyectos personales. ¿Ejemplos? Ceder un espacio en su web para promocionar un libro que haya escrito un cliente o para promocionar cualquier iniciativa artística.

relacion empresa-cliente

Pero lo más importante es la relación que se establezca con cada uno de los clientes en el periodo de postventa. El contacto será en esta ocasión a través de email marketing o a través de mensajes en RRSS que les interpele directamente. Eso sí, siempre con la sonrisa tendida en la mano.

La era del Digital Out of Home. Publicidad exterior

digital out of home

La publicidad online, año tras año, gana más cuota. Los mensajes publicitarios a través del móvil cada vez tienen más engagement. Pero parece ser que el Digital Out of Home, aquello que no debemos de mover de nuestras pantallas, ha redefinido su estrategia y está consiguiendo en los últimos años un repunte. Es la era del Digital Out of Home, de la publicidad exterior.

La publicidad Out of Home es aquella que se ve fuera de casa, en carteles publicitarios, vallas, tótems, banderolas, etc. Este mercado no ha dejado nunca de existir. Aunque desde ya hace unos años ha vivido una cierta crisis debido al impacto de la publicidad online. Pero este sector ha sabido adaptarse y mutar hacia el Digital Out of Home. Es decir, aquellos contenidos multimedia dinámicos que se presentan en pantallas táctiles y vallas publicitarias digitales. Estas se sitúan en diferentes espacios públicos, en el metro, en los autobuses, en una autopista.

publicidad exterior

Esta nueva modalidad de publicidad de la calle permite que un mismo anuncio vaya cambiando de manera muy dinámica, ofreciendo contenidos mucho más interesantes. Por ejemplo, en vez de anunciar el cartel de Vengadores: Endgame, te colocan un anuncio donde se proyecta el tráiler de la película. Estos mensajes publicitarios además son muy fáciles de cambiar y hasta pueden rotar distintos anuncios entre sí. De esta manera, estos anuncios captan mucho más la atención de los transeúntes que no un simple cartel estático.

digital out of home

Este tipo de publicidad Out of Home permite al mismo tiempo una gran variabilidad de mensajes. Hay que ser creativo para poder encontrar el mejor mensaje para cada momento. Por si hace sol, por si llueve, si es un día señalado en el calendario, etc. Hasta ya se está experimentando y comercializando pantallas que puedan personalizar el mensaje según seas hombre o mujer vía reconocimiento facial. ¡Toda una revolución!

El Festival White Square premia la responsabilidad social de las agencias de publicidad

agencias de publicidad

Las agencias de publicidad tienen una responsabilidad social que no pueden evitar. Cada vez más, éstas se ven abocadas a crear campañas de publicidad que transmitan valores constructivos para la sociedad. Campañas rompedoras que luchen contra estereotipo de género, que no cosifiquen a la mujer, que no discriminen por raza, que favorezcan una conciencia ecológica…. Y en este contexto, encontramos uno de los festivales de publicidad más prestigiosos de Europa, el Festival White Square de Bielorússia. Ha celebrado su onceava edición, ha premiado a tres agencias de publicidad que se han presentado con tres campañas de fuerte compromiso social.

responsabilidad social

El Festival White Square no es solo un festival donde se entregan galardones a los mejores anuncios en la línea del Cannes Lions. También es un encuentro entre profesionales del sector quienes durante tres días podrán asistir a todo tipo de ponencias, seminarios, masterclasses… La ceremonia de entrega de los galardones es sin duda lo más emocionante del White Square. Un jurado de expertos publicitarios de todo el mundo decidirá los ganadores según seis categorías. Nosotros nos quedamos con los tres ganadores del Grand Prix, el premio gordo.

The Blank Edition, agency IMPACT BBDO, Lebanon

El año pasado el Líbano celebró unas reñidas elecciones. Desde el 2009 que este país árabe no celebraba unas elecciones democráticas. La cuestión es que cinco meses después de celebrarse, los partidos políticos aún no se habían puesto de acuerdo para decidir el presidente y formar gobierno. La sociedad estaba cansada y un periódico, el an-Nahar, publicó una edición en blanco. Pero el periódico se soportó en la agencia de publicidad Impact BBDO para poder lanzar una campaña de comunicación que pudiera traspasar fronteras. Con esta campaña los editores del diario denunciaban la inmovilidad de la clase política. Al mismo tiempo exclamaban que los periodistas no tenían nada que escribir y que los medios estaban en peligro.

agencias de publicidad

Forte Femme, agency Voskhod, Russia

Sin duda esta campaña ha sido la que más pasiones ha despertado y la que más premios ha conseguido. Otra vez volvemos a dar en la diana de la responsabilidad social. Un anuncio donde se quiere dar valor a la mujer trabajadora en un país tan patriarcal como el Kazajstán. El banco ForteBank contactó con la agencia Voskhod para que hiciera una campaña que defendiera el valor de la mujer kazaja en la economía del país. Así pues, se dedicó a perfumar todos los billetes que salían de su banco para que la gente al olerlos los asociara a la mujer. Además, también distribuyó un perfume, Forte Femme, que regalaba a sus clientes. La campaña se acompañaba en todo momento de datos que confirmaban la importancia de la aportación de la mujer al PIB del Kazajstán.

KOSHOGO, agency Leo Burnett Moscow, Russia

La denuncia social se hace aún más cruda y urgente en esta campaña publicitaria. Kirguistán, nación de 6 millones de habitantes ubicada entre China y Kazajstán. Allí se cometen secuestros de mujeres y niñas impunemente, aún siendo castigado por ley, para ser obligadas a casarse con hombres desconocidos. Por eso el canal de noticias Kloop.kg, y la agencia Leo Burnett Moscow, lanzaron una campaña para centrar la atención en esta práctica llamada “ala kachuu”, que traducido sería “agarrar y correr”. La denuncia se ha hecho visible a través de sabanas blancas colgadas en todo tipo de lugares públicos de Bishkek, la capital. Según la campaña, las mujeres y las niñas secuestradas se ven obligadas a sentarse detrás de una cortina (koshogo) en la casa de la familia del secuestrador, y al hacerlo se considera que las víctimas han aceptado casarse. La agencia ha creado también una web de denuncia donde se da voz a algunas de estas mujeres secuestradas. Una campaña muy impactante.

¿Algún cleanfluencer en la sala?

Cleaninfluencer

Os confieso que tengo un gran problema con las manchas. Menos mal que han llegado los cleanfluencer. Tengo una guerra abierta contra las manchas. En casa tenemos un bebé que no hace el año. Es lo mejor de nuestras vidas. Pero se mancha mucho. Y nosotros también. Puede que a veces vomite la comida encima de nuestro jersey o nuestros pantalones. O que directamente escupa la comida como si hiciera una pedorreta. El resultado es que tanto su ropa como la nuestra termina llena de lamparones. Y no hay manera de encontrar un detergente que realmente deje nuestra ropa sin marca alguna. Estamos desesperados. Pero parece que no somos los únicos y que hay gente en las redes sociales que comparten sus experiencias a la hora de limpiar. Limpiar en general. Os lo digo en serio, estos llamados cleanfluencer son adictivos.

influencer de limpieza

Parece ser que el mundo de los influencers se esté democratizando y esté bajando a la arena donde los seres humanos luchamos día a día: el hogar. En los últimos meses, y probablemente conducidos por el efecto Marie Kondo, han proliferado todo tipo de perfiles de mujeres (sí, ¡oh sorpresa!, de momento no hay ningún cleanfluencer hombre). En Instagram u otras redes sociales en las que muestran trucos de limpieza. La británica Sophie Hinchliffe, conocida como Mrs. Hinch, cuelga stories donde muestra cómo se debe limpiar la cocina, utensilios, habitaciones, etc. y cuáles son los productos que mejor funcionan.

cleanfluencer

Después de que Mrs. Hinch recomendara el uso de una marca blanca de productos de limpieza esta notó un incremento desmesurado en las ventas de la marca y un aumento del 10.000% de la demanda de ese producto. El éxito de estos cortos vídeos es proporcional a las ventas de los productos de limpieza. Ha nacido un nuevo fenómeno de influencers. Y es que, sea Mrs. Hinch o Alicia Iglesias (que estaría más alineada con el orden de Marie Kondo), sus vídeos transmiten muchísima más verdad que cualquier otro influencer comprado. Ellos hacen lo que nosotros también hacemos en casa y lo hacen por gusto de compartir sus experiencias. Cabe decir que ya hay marcas (como los almacenes Mark & Spencer) que están detrás de estos nuevos prescriptores. Habrá que ver cómo evoluciona este nuevo fenómeno.

Eso sí, aún estoy esperando que haya algún cleanfluencer que me dé la receta para poder limpiar las manchas en la ropa. ¡Mrs. Hinch, help me!

El unboxing impulsa el packaging

packaging

Cualquier producto que se venda debe ser empaquetado y presentado al cliente de una forma atractiva. Es lo que se llama el packaging y en el mundo que vivimos es cada vez más importante. Como todo en esta vida son estímulos visuales, la imagen que presente el empaquetado de nuestro producto es muy importante. No solo es que el producto en sí sea bonito y tenga un diseño sino que además debe ser cómodo y seguro. Pero el packaging no es solo importante para el entorno offline, sino que cada vez se le da más importancia en Internet. Los marketplaces más relevantes deben cuidar el packaging sobre todo para cuando es enviado a domicilio. En este sentido, tan importante es la buena presentación como la protección del objeto en cuestión. En Amazon lo saben muy bien.

unboxing

El packaging cada vez es más importante por el consumidor y muestra de ello es uno de los fenómenos en YouTube que ya hace años más se viraliza: el unboxing. Cada vez hay más youtubers e influencers que se apunta a esta moda. Se trata de presentar un nuevo producto de una marca importancia desempaquetándolo desde el principio. Descubrir juntos lo que hay dentro, analizar cómo es el producto y cómo se monta. Estos vídeos cuentan con miles de visualizaciones, pues a la gente le interesa saber cómo va a venir un nuevo producto de una marca que les gusta. Al mismo tiempo es una operación de marketing muy rentable para las marcas. Muchas veces antes de lanzar estos productos al mercado, presentan un vídeo unboxing contratando la figura de un youtuber. Estos vídeos transmiten una mayor sensación de credibilidad que un anuncio en la televisión, pues, a priori, todo es mucho más transparente. Claro está que al final se trata de que se contrate un personaje famoso para que hable bien de un producto.

Hay todo tipo de unboxings, pero sin duda los canales que presentan juguetes son de los más populares. Por ejemplo, está TOYS on the go! que presentan todo tipo de juguetes y cuyos vídeos acumulan millones de visitas. Uno de los más populares a nivel internacional es Ryan Toys Review, con casi 20 millones de suscriptores, en el cual vemos la honesta reacción de Ryan, un niño, al desempaquetar los juguetes que sus padres le compran.

packaging

Las posibilidades del unboxing son infinitas. Y eso lo demuestra muy bien Lewis Hilsenteger quien a través de su canal Unbox Therapy muestra los productos más geniales del planeta. Aquellos relacionados con la tecnología (móviles, ordenadores, cascos inalámbricos…). Pero el unboxing no solo es terreno para juguetes y producto caros. También hay casos más bizarros. Como el de Encarni19691, una ama de casa que sube vídeos con su compra del Mercadona. Ya cuenta con más de 16.000 suscriptores y sus vídeos acumulan millones de visualizaciones.

Vengan de fuera o sean más próximos, estos influencers del unboxing están cada vez más presentes en nuestras vidas. Y por eso, cada vez es más importante presentar un buen packaging.

Reforma de la casa

reforma integral de casa

Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia reciente. Hace bastantes años que vivo en Barcelona. Siempre había compartido piso de alquiler, pero llega un momento en que necesitas cierta independencia. Hace un par de años me compré un pisito. Sabiendo desde el principio que en algún momento iba a tener que reformar la cocina y el baño.

Un día un amigo mío vino a verme a casa y me sugirió que mirara la web de Vip Reformas . En la web todo está explicado muy bien. Buscas entre las categorías lo que necesitas. Puedes reformar el baño, la cocina, pintar paredes o arreglar puertas y ventanas. ¡La verdad es que hay de todo! Nunca se me hubiera ocurrido que existe una web de reformas en la que tú pones lo que necesitas y te lo da de manera tan sencilla.

reforma de baño
reforma de baño

Comparar presupuesto y elegir el mejor

Vip Reformas trabaja con distintas empresas. Tú solo tienes que poner qué es lo que quieres reformar y ellos te ponen en contacto con distintas empresas de tu zona. Enseguida me llamaron y les expliqué lo que quería. Me pareció todo súper profesional y me dio muy buena sensación.

¡Al final me contactaron 3 empresas! Quedé con ellos, vinieron a mi apartamento para ver lo que necesitaba, me hicieron un presupuesto y me dieron unas cuantas ideas. Rondaban entre los 8000 y los 10000 euros, cocina y baño todo completo como os comentaba. Aunque claro, todo depende de los materiales y la calidad que quieras utilizar, con tantas opciones puedes encontrar algo bueno y económico. ¡Ah y el presupuesto es sin compromiso, cosa que no siempre pasa.

Elegí la empresa que me dio las mejores ideas sobre cómo reformar el baño y la cocina.  Se preocuparon por explicarme todo al detalle y con transparencia, eso me inspiró muchísima confianza Las obras no fueron tan invasivas como pensaba, eso sí, tardaron algo más de lo planeado, eso nunca falla! Pero el resultado es espectacular, tenía que haberlo hecho hace meses, ahora estoy contentísimo.

reforma integral
reforma integral

¿Cómo puedo conseguir estos presupuestos gratuitos?

Aquí os dejo el enlace de la web para que veáis cómo funciona y si estáis interesados que os registréis sin problemas, es todo muy sencillo. Creo que lo que hace de Vip Reformas la mejor idea para reformar tu piso es que te ponen en contacto con una red de profesionales de confianza para que tú puedas elegir lo que prefieres.

¡Que me devuelvan el dinero de la cláusula suelo!

Llevo ya un año y medio peleándome con el banco. Yo soy uno de los miles de afectados por las clausula suelo. Es decir, que el banco durante los años de la crisis me iba cobrando un pastón por una cláusula que no entendía. Parece ser que. como mi hipoteca era variable, no a tipo fijo, me habían aplicado esta cláusula que era un tope en caso de que el Euribor bajara.

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La plusvalía que no tienes que pagar según Voy a Defenderte

Cualquier venta de un inmueble debe estar bien asesorada por un abogado para que queden claros todos los cabos. Aunque esté vendiendo, el vendedor deberá asumir una serie de pagos por la transacción, impuestos y tasas. Pero siempre hay algunas excepciones, por eso es de vital importancia contar con un buen profesional que sepa cómo están las leyes actualmente y que te oriente como es debido. Y para eso está la asesoría jurídica online de Voy a defenderte.

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